CONTRACULTA

CONTRACULTA

lunes, 9 de febrero de 2015

(Muy) Breves apuntes sobre lo que llaman Karma


- "No puedes andar por la vida siendo un ojete sin esperar nada a cambio"
 
- Sí, tienes razón el karma es cabrón ¿verdad?
 
- mmm no, no creo en el karma como tal
 
- Pero es lo que acabas de decir
 
- Pues, el fondo puede ser más o menos el mismo pero nunca lo llamé karma
 
- ¿Entonces?
 
- Pues es verdad que creo en una causa efecto en la vida pero no le puedo decir karma
 
- Pero ¿por qué?
 
- Porque no soy alguien religioso ¿ves? Es ridículo decir que no creo en dioses o en fantasmas pero que sí creo en el karma.
 
- ¿O sea cómo?
 
- Sí sabias que Karma es un término religioso ¿No? Entonces decir que creo en el karma es como si celebrara el hanukkah o como si fuera a confesarme cada 8 días sin creer en dios. 
 
Seguido tengo conversaciones como la que transcribo arriba y es que al ir desde hace muchos años por el camino del escepticismo, el término "karma" no figura dentro de las cosas en las que crea. Pero como bien dejé en claro a mi interlocutor en el fragmento de charla citado arriba, sí creo en la premisa que enuncia que "en esta vida todo se paga".
 
Justicia divina, justicia poética, karma, destino, como lo quieras llamar todos sabemos que de la manera en que vivamos seremos correspondidos, muy profundo para un escéptico declarado ¿no? Pero la verdad es que no hay nada más lógico que pensar en el mal que le pudiste haber hecho a alguien cuando algo malo te está pasando a ti y no es que literalmente alguien te esté regresando esas "malas vibras" por haber sido un(a) culero(a) hace unos meses; el hecho es que tu lado humano adquiere cierta empatía con la o las personas a las que les hiciste pasar algo similar a lo que en el momento te acongoja y si eres de aquellos inconscientes que no le cae el 20 de que hace tiempo hiciste algo parecido a lo que hoy te lastima, siempre podrás contar con el buen amigo que te haga recordar que eso te está pasando por haber sido un mierda que no creía en consecuencias o remordimientos.
 
A lo que me refiero es que para mí eso de "pagar por tus actos" no es más que la manera en la que relacionas tus malas acciones (inconscientes o no) con tu sufrimiento, en el momento tendrás dos salidas fáciles para justificar tu sufrible condición: "estaba pedo/a" o "es el karma", ¿Qué fácil, no?
 
Y "la causa efecto en la vida" a la que me refiero es del tipo "ando todo jodido (física, anímica y monetariamente) y aunque disfruto de andar de hedonista, esta pinche gastritis me hace pensar en esos fines de semana en los que ingerí mucho alcohol, sin comer bien, durmiendo poco, fumando mucho y en los que también pude haber coqueteado con alguien que quizá pensó en que quería algo serio con ella y al final sólo lastimé sus sentimientos; quizá ella ahora ya olvidó todo pero yo me estoy retorciendo de un dolor terrible en la boca del estómago y no es un castigo por haber jugado con los sentimientos de una persona sino las consecuencias inevitables de los excesos en las noches en las que tuve a mal dar señales erróneas a alguien.
 
¿Ven? No hay gran misterio en esto del infierno terrenal lo que sí es algo inexplicable es porque a veces le va tan mal a personas tan buenas, he visto muchos casos y de verdad espero que su desenlace sea de lo mejor. Mientras, no tenemos de otra más que vivir y actuar de la manera más sensata posible.

Pugy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario